“Migrantes”, de Issa Watanabe, ganador del Premi Llibreter 2020
Este álbum ofrece en la contraportada las únicas palabras que no se deben obviar cuando se trata de debatir sobre la migración forzosa de personas: hambre, tragedia, cierre de fronteras, crisis humanitaria… Un libro cargado de significados literales y simbólicos que puede ser leído y disfrutado desde diferentes niveles interpretativos por lectores de todas las edades.
Como dice la autora, «con los niños se puede hablar de todo si se utiliza un lenguaje apropiado. Ellos también viven experiencias que no son agradables y los libros son catalizadores de esas cosas».
Desde su lanzamiento, en octubre de 2019, la obra no ha parado de recibir buenas críticas y reconocimientos: este año, ha sido seleccionada para el catálogo de “The White Ravens”, ha ganado el Gran Premio del Jurado de la BIBF Ananas International Illustration Exhibition y ha sido galardonada con el Premio a Mejor Narrativa Visual del Banco del Libro de Venezuela, entre otros. Además, ha conseguido una gran acogida por parte de los lectores de todo el mundo, y ya se ha publicado en diez lenguas.
En este viaje también se ha contado con el apoyo de diferentes organizaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), CAR (Centro de Acogida de Refugiados de Vallecas) o Eduxarxa, que han hecho posible que el libro se acerque directamente a colectivos implicados en la importante labor de concienciación sobre el drama real de la migración.
Esperamos que, con este premio, Migrantes pueda llegar a más gente y que contribuya a derruir todos aquellos muros físicos, pero también mentales, que abocan a miles de personas al hambre, al sufrimiento e incluso a la muerte. Este álbum pretende ser un pequeño impulso para que entre todos y todas construyamos un mundo más humano.